Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS


CERRO DE LOS BATALLONES 2013

El Cerro de los Batallones es uno de los lugares más interesantes del mundo para estudiar la vida sobre la Tierra de hace nueve y diez millones de años. Es un "parque zoológico del pasado" en el que muchos trabajan para conseguir escribir la historia de un Madrid bien distinto. En un paisaje que hoy correspondería a algunos lugares de África o la India, convivían tigres dientes de sable, rinocerontes, primitivos elefantes, osos y otros lejanos parientes de la fauna que ha llegado hasta nuestros días.

Desde 1991, año en que de forma casual se descubrieron los primeros fósiles, cientos de investigadores y estudiantes, geólogos y biólogos, han excavado en este Cerro. En todos estos años, además, el material fósil que se ha recogido ha posibilitado el estudio de muchas especies y el descubrimiento de algunas nuevas.

 

El 3 de Agosto de 2013 algunos miembros de nuestra asociación tuvieron el privilegio de acompañar a la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales en su visita al yacimiento del Cerro de los Batallones.


Don José Morales, director de las excavaciones, recibiendo un ejemplar de nuestro libro de manos del socio Luis Miguel González.
 
Batallones: en busca del pasado (TVE)