Paleontología
Guía de Trilobites del Ordovícico Medio de Castilla-La Mancha y Extremadura
 

Título: Guía de Trilobites del Ordovícico Medio de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Autor: Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus & Museos de Molina
Páginas: 192
Año: 2009
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 20x25 cm
ISSN: 1889-3643
Depósito legal: M-8510-2009
Cómo conseguir el libro: infórmate en el Foro Nautilus o poniéndote en contacto con la asociación.

El presente trabajo constituye el primero de una serie ambiciosa de ellos que los Museos de Molina pretenden realizar para dar a conocer su patrimonio, a la par que realizar una revisión y catalogación gráfica de sus colecciones paleontológicas.

Hemos decidido comenzar por los trilobites del Ordovícico Medio por tres razones:

  • Por su antigüedad, en un intento de dar orden cronológico a la serie que pretendemos publicar.
  • Porque nuestro país, nuestra comunidad e incluso nuestra provincia, guardan un patrimonio paleontológico excepcional sobre este periodo.
  • Y porque tenemos la inmensa suerte de contar con investigadores nacionales de élite que han permitido que hoy conozcamos muchos de los interrogantes que estos fósiles nos plantean.

El modo de operar elegido para este primer trabajo es simple: después de una introducción que aborda aspectos básicos sobre el modo de vida, su morfología y su evolución, una somera descripción y fotografías comentadas, será la forma de presentar algo más de una treintena de especies de trilobites; agrupando a las mismas según su pertenencia a los grandes órdenes del periodo. Todo con la intención de despertar el interés de cualquier amante de la naturaleza sobre un tipo de artrópodos marinos de conocimiento imprescindible para entender la Era Primaria, y que gozaron de un periodo de especial esplendor en el lapso de tiempo escogido para este trabajo: El Ordovícico Medio.

 

 
 
 

© Copyright Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS