Los fósiles
GRUPOS FÓSILES
 
 
 
 
Moluscos

Los moluscos son un grupo de animales de morfología tan diversa que a simple vista pareciera que no están relacionados entre sí. Probablemente entre los más conocidos estén los bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos. Son animales invertebrados, marinos la gran mayoría aunque algunos bivalvos y gasterópodos se han adaptado a vivir en agua dulce, y los gasterópodos han colonizado también el medio terrestre.

Aunque la diferencia de formas y organización es extrema, es posible distinguir una organización común básica que subyace en todos ellos, lo que indica que muy probablemente tuvieron un ancestro común. El registro fósil parece indicar esto mismo.

¿Cómo pudo ser este ancestro? O dicho de otro modo: ¿Cuáles son las características que distinguen a los moluscos?
Las características comunes son: la concha, que es una estructura defensiva; el manto, que es el cuerpo del animal y que contiene las branquias en una cavidad conectada con el exterior; el pie musculoso, que le permite reptar mediante movimientos ondulatorios; y la boca, que tiene una lengua denominada rádula recubierta de unos pequeños dientes (véase la Figura 1).

Los primeros restos fósiles de moluscos aparecen al principio del Cámbrico, época que se caracteriza por la súbita aparición de restos animales duros. Los seres vivos consiguieron construir esqueletos mineralizados (caparazones articulados, conchas...) para sostener y proteger su anatomía blanda. Los moluscos seguramente ya estaban sobre la tierra durante el Precámbrico, pero su cuerpo blando no ha dejado constancia de ello.
A partir de esta organización básica, los moluscos han evolucionado en muy diversas direcciones, impulsados por su modo de vida y sobre todo por el modo de alimentarse.

Figura 1 . Esquema básico del molusco primitivo que se piensa fue el punto de origen de todos los moluscos. Modificado por Pablo García Expósito a partir de un dibujo de U. Lehmann, 1981.

 

Principales clases de los moluscos

   

Subir a grupos

 
 
 

© Copyright Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS