Paleontología
NORTEAMÉRICA SALVAJE, VIAJE A LA PREHISTORIA
 
Podeis ver cada capítulo pinchando en él.
Beringia, tierra de mamuts (no disponible)
La vida en los cañones (no disponible)
Un oais en el desierto
El Serengueti americano
Bienvenidos al nuevo mundo
Mamuts en Manhattan

 

 

 

Beringia, tierra de mamuts


Hace más de 14.000 años, las primeras tribus nómadas llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering. La última glaciación había creado un puente intercontinental y numerosos grupos de cazadores asiáticos aprovecharon para cruzar al nuevo continente. Allí se encontraron con un mundo salvaje y desconocido, donde el clima era extremo y la supervivencia difícil, un mundo dominado por titanes prehistóricos como el Mamut Lanudo, símbolo de la Edad de Hielo, una bestia que podía llegar a pesar más de 6 toneladas.

A lo largo de este documental viajaremos al pasado para ver cómo era la vida en las postrimerías de la última era glacial, gracias a una excepcional reconstrucción del paisaje, la fauna y la flora de la salvaje Norteamérica prehistórica.



La vida en los cañones


Hace más de 13.000 años, en el ecuador de la última era glacial, se abrieron nuevas vías de penetración en el continente americano. Numerosos grupos de cazadores se sirvieron de estos caminos para poblar la región de los cañones, que actualmente se extiende por los estados de Arizona, Colorado, Utah y Nevada. Encontraron un nuevo mundo, extraño y salvaje, en el que tenían que competir con carnívoros como el puma, el guepardo o el lobo y con espeluznantes criaturas como el Tigre Dientes de Sable, el cazador más célebre de la edad de hielo, que sirviéndose de sus colmillos de 20 centímetros degollaba a sus presas de un solo mordisco.



Un oasis en el hielo



Hace más de 13.000 años, justo cuando el invierno perpetuo comenzaba a levantar su gélida garra, los cazadores provenientes del norte avistaron por primera vez las tierras de Florida. En este documental recrearemos esos remotos tiempos, esa tierra incógnita en la que el ser humano tenía que convivir con las más extrañas criaturas: carnívoros como el tigre dientes de sable, que despedazaba a sus presas de un solo mordisco; gigantes herbívoros como el perezoso gigante, que con sus 6 metros de longitud y sus 6 toneladas rivalizaba en tamaño con los mamuts; o el menos conocido, pero también impresionante Glicktoronte, semejante al aligator de América del Sur.



El Serengueti americano


Denver, Colorado, ciudad moderna y cosmopolita donde miles de personas conviven con las últimas tecnologías, en pleno apogeo de la civilización moderna. Un mundo muy distinto al que se encontraron los primeros grupos de cazadores que llegaron al continente durante el transcurso de la última era glacial, unos grupos que se tuvieron que enfrentar a espeluznantes criaturas y a un clima infernal.



Bienvenidos al Nuevo Mundo



Seattle, situada en la costa noroeste de Norteamérica, es una ciudad moderna y tecnificada que acoge diariamente a millares de trabajadores y visitantes. ¿ Pero cómo llegó el ser humano por primera vez a estos parajes ? ¿ Y qué se encontró a su llegada ? Cuando los primeros grupos de cazadores avistaron por primera vez las tierras de Norteamérica se encontraron con un mundo salvaje y desconocido, donde el clima era extremo y la supervivencia difícil, un mundo dominado por gigantes herbívoros como el mastodonte y por espeluznantes depredadores como el tigre dientes de sable.

 

 
 
 

© Copyright Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Paleontología-Nautilus / Abril 2008