HISTORIA
INTRODUCCIÓN Fue en Alcocer (Guadalajara) allá por los años 1996-1997, cuando un grupo de entusiastas de los Fósiles, dirigido por el apasionado Julio Tomico, conscientes de la importancia del Patrimonio Paleontológico en la provincia de Guadalajara, comenzaron a decidir qué hacer con sus inquietudes y concluyeron en formar una Asociación. Julio Tomico, socio fundador y primer presidente de la Asociación nació en Puebla del Salvador (Cuenca) el 18 de Marzo 1924 pero creció en Millana (Guadalajara) donde la guerra civil le obligó a exiliarse a él y toda su familia. Rehízo su vida en el sur de Francia, donde adquirió su gran pasión por la paleontología y la naturaleza en general. Durante la etapa de su vida laboral en Francia quiso volver a retomar sus raíces alcarreñas y adquirió una casa en Alcocer donde acudía casi todos los veranos con su familia hasta que la jubilación le permitió venirse a vivir de forma permanente y lógicamente se trajo consigo su afición paleontológica y su preciosa colección. Sus inquietudes sociales le llevaron a ser alcalde del municipio y a través de esta dedicación pudo coincidir con otras personas de la provincia de Guadalajara con inquietudes comunes sobre su gran pasión. Así conoció a Agustín González (párroco de Atienza y alma de las ermitas museo de la localidad), a los primeros miembros que acabaron fundando la Asociación (ver listado de participantes en imagen del acta fundacional) así como al motivado núcleo de personas que desde Molina de Aragón intentaban crear un espacio de conocimiento y divulgación sobre Paleontología entre otras áreas (hoy Museos de Molina).
CREACIÓN El acto tuvo lugar en su casa de la Calle Mayor de Alcocer, donde tenía una cueva/sótano/exposición preparada para poder hacer pequeñas celebraciones y equipada con una buena chimenea. Allí, tras varias reuniones previas se redactó y firmó el acta de constitución de la Asociación en fecha 14 de Diciembre de 1997 (ver imagen del acta). En aquella reunión se redactó el borrador de los Estatutos para su aprobación quedando constituida la “Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus”. El nombre fue elegido por ser el Nautilus un fósil suficientemente representativo por ser relativamente común en la comarca y además de una longeva especie que aún existe hoy día. La cuota de socios se estableció en 1.000 ptas. y se decide subirla a 9€ en la asamblea del 2002, última asistencia de Julio Tomico, quien tras un periodo de enfermedad falleció en Mayo del 2004. Los objetivos de aquel grupo eran conocer y proteger el patrimonio paleontológico y difundir su conocimiento, en un principio a nivel provincial y autonómico. Para ello se desarrollaron los Estatutos que definen como objetivos “el descubrir, investigar, estudiar, difundir, conservar y contribuir a la protección del Patrimonio Paleontológico, así como la colaboración con las Entidades existentes que a este cometido se dedican, Universidades y Museos principalmente”. En ese sentido se organizaron en los primeros años actividades y visitas a las zonas de la provincia con interés paleontológico. De aquella inquietud por dar a conocer y divulgar esta ciencia cabe mencionar especialmente la organización de la inolvidable exposición paleontológica realizada en el museo del Palacio del Infantado en Guadalajara (ver fotografía) entre el 28 de Mayo y el 17 de Junio de 1999.
Durante todo ese tiempo y paralelamente en Molina se llevaron a efecto las gestiones pertinentes que desembocaron en la creación de los Museos de Molina, con quien estamos integrados formando parte de la Asociación Amigos del Museo desde su creación el 13 de Agosto del 2002, colaborando con su sección de Paleontología en exposiciones, publicaciones, conferencias, jornadas, etc. DESARROLLO Durante aquellos primeros años los encuentros y asambleas tenían lugar en el Colegio San José de Guadalajara al no tener sede oficial. Posteriormente y tras fructuosas gestiones con el Ayuntamiento de Guadalajara, en 2005 se consiguió la actual sede del edificio cívico donde nos juntamos al menos con periodicidad anual. En el año 2000 se consideró que nuestro ámbito territorial de acción Provincial se estaba quedando pequeño y el 18 de Abril de 2001 ampliamos oficialmente nuestro ámbito territorial a Nacional, siendo la única de su índole en Castilla - La Mancha. El logotipo actual se propuso y aceptó en la Asamblea de 2003 en sustitución del anterior, de diseño más esquemático (ver imagen).
Fue a partir de este momento en que la Asociación comenzó a crecer y aficionados de los alrededores de Guadalajara comenzaron a inscribirse como miembros cuando las inquietudes por dar a conocer la ciencia paleontológica pudieron llevarse a efecto a través de nuestras conocidas publicaciones, en primera instancia la Revista de divulgación Paleontológica Nautilus, cuyo nº 1 vio la luz a finales de 2004. La publicación de este número de la revista pudo llevarse a cabo gracias a los grandes esfuerzos, mucha ilusión y muy pocos medios de los socios que entonces participamos en el alumbramiento. Una anécdota a destacar ocurrió en la edición de la revista nº 2, a finales de 2005, cuando ante la escasez de medios económicos fuimos los socios los que, tras recoger las páginas de la rotativa de la imprenta, las cortamos con una pequeña cizalla y encuadernamos en la oficina donde trabajaba Juanjo García Arnedo cerca del Retiro madrileño. El resultado es comprobable hoy en los ejemplares distribuidos si se compara esta edición con las posteriores, cortadas en imprenta. Como contraste anecdótico también cabe apuntar que la revista nº 8 se imprimió a finales del 2016 en una imprenta ubicada en Venecia (Italia), aunque la causa no fue un intento de internacionalización de nuestra actividad, sino simplemente a la sempiterna escasez de medios. También por 2003 se puso en marcha la página web www.paleontologia-nautilus.com, la cual ha sufrido modificaciónes con el paso de los años, la primera en 2008 y la segunda en 2017. A la vez que modificó la web, nuestro socio Manuel García Ávila creó en 2008 el Foro Nautilus, un foro principalmente para aficionados de gran éxito participativo durante todos estos años, llegando a ser extraoficialmente el foro de referencia entre los aficionados a nivel nacional (con participación internacional) hasta la llegada de las redes sociales. En nuestro afán de divulgación, en Marzo de 2009 conseguimos un gran hito al publicar en formato libro ilustrado la conocida y demandada “Guía de Trilobites del Ordovícico Medio de Castilla-La Mancha y Extremadura”, cuyo autor es Juan Carlos Lomas. Como dato curioso, hemos podido comprobar recientemente que la Biblioteca Nacional dispone de un ejemplar entre sus colecciones. Pero no contentos con esto, en Mayo de 2013 publicamos el didáctico y hoy popular libro “Ammonites del Cretácico Inferior de la parte Oriental de las Cordilleras Béticas” (ver imagen) de Pablo Antonio García Gil. Como se puede comprobar, además de los fósiles nos gustan los títulos largos.
En las fechas en que se redactan estas líneas (Enero-Febrero de 2017) se está llevando cabo la revisión y renovación de nuestra página web, del foro así como la puesta en marcha de la página de FaceBook @PaleontologiaNautilus dedicada a la difusión paleontológica, a la comunicación con y entre los socios y como herramienta para tener un registro y vertebrar las actividades de nuestra Asociación. También está en marcha la idea de editar boletines como medio de comunicación con los socios cuando haya información relevante que compartir y transmitir, al margen de que esta aparezca además en el muro de FaceBook. Hoy en día la Asociación cuenta con socios repartidos por toda España, y aunque nuestra afición es complicada de desarrollar debido a restricciones conocidas por todos los aficionados, la pertenencia a la Asociación ha sido fuente de satisfacción y entusiasmo para nuestros socios como se ha demostrado en la actitud de los asistentes a los diferentes encuentros, actividades e hitos que hemos ido celebrando a lo largo de estos años, entre otros:
Y en estos años también hemos llevado a cabo colaboraciones de distinto tipo con diferentes entidades, como:
¡Seguiremos haciendo (nuestra) historia!
|